miércoles, 11 de noviembre de 2009

Cómo dejé de diseñar mi vida


No sé en qué momento exacto me dijo Chema que las series deberían formar parte de nuestra idiosincrasia cultural, ya que si el cine merecía ser llamado el séptimo arte, las series televisivas formaban también un paradigma cultural adaptado a las industrias televisivas de hoy en día y a los modelos de demanda de las audiencias.

Resulta que la única serie que tenemos en común es una comedia magnífica, sencilla, tremendamente divertida y original. 'Cómo conocí a vuestra madre' se perfila como una sitcom quizá vagamente inspirada por el espíritu de 'Friends', con personajes carismáticos y una trama loca que guarda un trasfondo real como la vida misma.

Y resulta que hace unos minutos estaba sentado en el sofá viendo un capítulo de la cuarta temporada, cuando de repente, el final del capítulo me da una lección insospechada. Y me encuentro a Lily dándole una lección a Ted. Ted se empeña en ser arquitecto a toda costa, pasando por lo que tenga que pasar, y la vida no para de darle palos. Y Lily, al contrario que en todas las series, da un discurso en el que nos cuenta que los sueños de juventud pueden o no hacerse realidad, pero que si llegamos a obsesionarnos, sólo conseguimos perjudicarnos a nosotros mismos.

El personaje continúa diciendo que no se puede diseñar la vida y esperar que todo salga como en el plan que hemos hecho. Hay que vivir, atreverse a dar el salto y continuar escuchando las señales que lo cotidiano nos manda, arriesgar dependiendo de cada momento, dejar que la vida se diseñe a sí misma y que seamos nosotros los que vayamos encauzando el camino.

De pronto, me quedo pensando y me doy cuenta de que esta visión, esa posibilidad no la había contemplado. Quizá a veces me empeño en el mismo sueño y no me doy cuenta de que existen otras facetas magníficas por explotar. Al final vas a tener razón y las series sí que contienen, como decías tú, no sólo rasgos de calidad literaria e ingenio, sino también aportes para la vida a este lado de la pantalla. Sorpresas te da la vida...

3 comentarios:

Miguel (Candy) dijo...

Creo que chema ejerce una mala influencia sobre ti miguelito xdddd

José María Aguilar dijo...

Jajaja! ¡Yo se qué capítulo es ese! Es el 4x24 El Salto (final de la 4º temporada) Y me acuerdo perfectamente de ese discuro se Lily, porque está lleno de razón (¿has visto ya el de la regla de los 3 días? xD) ¿Ves cómo las series nos pueden aportar cosas? Ahora solo tienes que dejarte guiar por mi criterio de experto en series (...xD...) y descubrir este maravilloso mundo :D

PD: solo espero que después de ver el capítulo no dieras "el salto" cual Marshall y saltaras desde tu azotea a los pisos de Candy.

PPD: ¿No es impresionante cómo resuelven una trama (el misterioso caso de la cabra) que fue presentada en la 1º temporada? Son la caña xD

er tio maravilla! dijo...

mmm miguelito quiero tus vacaciones mamoooonaaa!!!y chema no seas tan frikii eeeh jajja un abraazo!