domingo, 7 de junio de 2009

Recuerdos


Todos los grandes discursos llevan inserta la frase "me gustaría dar las gracias". Yo soy mucho de eso, sobre todo por escrito: llevo en mis genes literarios (por llamarlos algo) esa necesidad de dar las gracias a aquellos que me han ido acompañando en este camino lleno de baches que es mi vida. Y por eso me lanzo inspirado por los personajes que aparecen en esta misma instantánea.


Puedo recordar cuando sólo éramos dos. Aquel primer día de clase, Manu, cuando tú aún tenías el pelo larguito, y eras tímido como el que más. Aquel día te vi perder el autobús al salir de la Fcom, y pensé que serías uno de esos chicos calladitos (como yo), y nada más lejos de la realidad. Pasaron los años, los 5 completos y lo que sé es que después de todo ese tiempo, sigues a mi lado. Se nos fe uniendo gente, nos juntamos a grupos, nos separamos, nos peleamos o, simplemente, dejaron de hablarnos, pero aquí seguimos. Desde el primer día hasta el último, cuando dejé el Conservatorio de la Calle Baños, tú llenaste mi vacío al otro lado de la verja!


Tú fuiste la más dolida cuando te dediqué sólo una línea de esta Mesa del Rincón en el balance ferial de hace dos años, Gloria. Fíjate lo que has ganado: a veces has tenido hasta tu propia entrada, aunque tú a veces no te hayas dado cuenta. Yo que pensaba aquella primera semana de clase que eras una de las pijas de la clase (siempre habla un cojo, como podrás comprobar...), y que haría falta una casualidad muy rara para que llegásemos a hablar, y míranos. En tu casa volví a celebrar los cumpleaños que había dejado de celebrar, y en tu casa descubrí que el alumbrao trianero de la Feria mola mucho más. Has sido la que ha aguantado estoica mientras yo me volvía más y más intenso (no en vano Flora y yo te llamamos mamá), y la que, a base de esfuerzo, consiguió que en quinto encontrara la fecha en mi agenda para irnos a mi playa. Congratulations!


Y por Gloria llegué tiempo más tarde a aquel chavalito que veía salir en primero de la clase de al lado con sus chanclas y su pantalón corto, cuando terminaba sus lecciones con Lina Gavira. Con esa medio cresta que perdió con los años y esa barba de tres días que se convirtió casi en una moda en la Fcom. Emilín, entraste en mi vida como quien no quiere la cosa (mi perspicacia innata no me hizo darme cuenta de que eras el novio de la de Torredonjimeno hasta mediados de tercero...¬¬), con tu don de gentes, tu sonrisa siempre en la boca, tu encanto, tu personalidad arrolladora y tus eternas y benditas ganas de fiesta. Y llegó el Diario, y me ayudaste a llevar mis primeras prácticas en un medio hostil, y llegó Canal Sur, y allí estabas de nuevo. Y siempre con la frase perfecta, la que necesitaba oír. Emilio el de la suerte, el afortunado... yo no creo que tengas suerte, sólo que el karma es justo! (y ya sabemos que yo lo del karma, poquito, que lo mío es la Gracia divina!!).


A Gema cuando la conocí, fue en plan "esta que saluda Ignacio no la vuelvo a ver en la vida". Era un día de primero, Ignacio aún con sus melenas, me presentaba a aquella chiquilla despierta con aquel acento sobrecogedor que me hipnotizaba. Con los años aquella Gema formal y distante se convirtió en mi "cabesaa", y la guardé como un tesorito. Aquella Gema a la que ví ensalzar a la Macarena a altas horas de la madrugada en algún lugar de La Alfalfa de cuyo nombre no quiero acordarme. Cuánto hemos vivido, cuánto mensaje por el tuenti, cuánto recuento de si el uno o el otro no iba a clase... Y luego contigo me acerqué al flequillo más lacio de todo Jaén (al principio pensé que era pijo de locura), a Jose, y puedo decir que lloré de risa ante la espontaneidad en persona!


La primera vez coincidimos en el grupo de Audiovisuales de 3º. Tú quisiste inventarte el nombre de un obrero chungo del carril bici para no tener que preguntárselo, y te salió "le ponemos en el rótulo... yo que sé... ¡Miguel Pérez!". Juanjo, a partir de ese momento descubrí que eres esa persona con la que nadie se puede enfadar, aquel que siempre está de buen humor. Recuerdo que fuíste el que se comió aquel 20 de noviembre la mitad del brownie que hice en el porche de la Facultad, aunque no sería la primera vez que te veía disfrutar con una tarta!. Y, como acompañante genuino, siempre a su lado ese Caballero Oscuro de mirada misteriosa, Lord Copete! Me hice un habitual de las entradas de Punicheando, y comencé a sentir, si no veneración, si un extraño afecto por ese personaje tan emblemático que es Curro el de la Expo. No podía esperar menos de ti que a Chuck Norris en pantalla gigante en plena graduación!!


A ti te conocí hace muuucho tiempo, por vías insospechadas que nos pusieron en contacto. Luego esos lazos que nos unieron se rompieron, y nosotros vagamos un tiempo a la deriva hasta aquel día en el que Emilio me dijo "¿conoces a Pablo?", y ante la afirmativa supe que las cosas volvían de manera casual a su lugar. Con el tiempo, han sido más y más los encuentros, compartir cuarto en esa prodigiosa travesía que ha sido Túnez, una Feria turbulenta y tantos ratos más que me han ratificado lo que ya pensaba: que eras el mismo que se había ido a Alemania, sólo que un poco menos canijo y más fuertote!!


El decano, el más responsable, el que da ejemplo, el que nunca pierde la compostura, porque para eso es el más mayor...JAJAJAJAJAJAJA!!! No te lo crees ni tú, Perilla! Cordobés cordobesista y califal, para mi no hay arroz como el que haces durante 4 horas a fuego lento y luego devoramos a las 7 de la tarde como si no hubiésemos comido en la vida (además, que todos nos estamos quemando la boca, pero nos miramos con cara de circunstancia, porque cualquiera espera a que se enfríe). De tu boca han salido probablemente las barbaridades más graciosas de estos 5 años, y las averiguaciones más enigmáticas para responder una pregunta del Trivial, que, por supuesto, acertabas. Además no olvidemos que has resuelto el enigma para estas tardes de facultad en las que salimos demasiado temprano para la cerveza y demasiado tarde para el café. Solución: adelantar la cerveza a las 6 de la tarde y dejar el café pal invierno, que hace mucha caló!


Pri llegó como un torbellino. Embebida en el sueño de todo soñador, ser cantante de un grupo con personalidad, llegó la pequeña de Naked Nana a mi vida. La que consiguió no sólo que Sem Seber existiese, sino que tuviésemos eventos culturales cada día de la semana (que si concierto por aquí, que si 'Sueños de un seductor' por allá). De Prado del Rey, Pri se acostumbró a lo largo de la carrera a asumir que todo el mundo creía que había nacido en los estudios de Televisión Española. Mi hermanita de compras y de mucho más en la aventura tunecina me ha devuelto la ilusión, que se dice pronto, y me ha lanzado a lo inesperado, a creer en mis proyectos y a disfrutar de cada cosa que hago. Como un torbellino, pero de esos que huelen a tarde de Plaza Nueva al ritmo de Grease.


Y qué decir de Isa. Todo lo que le falta de alta lo tiene de genio, de entusiasmo, de algarabía, de espíritu risueño y de alegría. Todo junto a ella se convierte en una fiesta, en un motivo para celebrar, para reír. Fotógrafa excelente, gracias a ella tenemos en parte las mejores fotos posibles de Túnez, porque a través de esos ojazos, nada que se enfoque puede ser feo! Recuerdo cuando me contabas aquella tarde en el Aula de Cultura cómo eras la matona de colegio más célebre de Hinojos, donde precisamente eras vecina de mi familia. Risas y más risas y momentos de confesiones que me han llevado a querer guardarte para no perderte!



Y en este recuerdo, muchos más, que aunque no salgan en la foto son tan grandes!! Ignacio, el nervense que perdió su melena en segundo y con el que anoche protagonicé la 'Operación Chile'; Flora, mi sister querida, con la que forjé no sólo una amistad sino una hermandad; Laura y David, grandísimos descubrimientos, para mí el ying y el yang cuando están juntos, porque son tan geniales que necesitan equilibrarse; Diego, mi primo perdido de Villamanrique al que hubiera deseado ver más y que disfrutara de su último año antes de dejar la Fcom; Juanjo, onubense de pro del que tantísimo he aprendido y al que debo más de lo que él piensa; Ale, donjuán jerezano, Sherryman, superhéroe de verdad que aguantó leproso perdío y con fiebre la recta final del viaje a Túnez; Tamara, Ana e Inma, complementos maravillosos para este puzzle periodístico que hemos montado, para que no lloren más, que esto en realidad no se acaba.


Recuerdos, recuerdos y más recuerdos, y la foto como colofón de estos 5 años. ¿He dicho ya que "gracias"?

7 comentarios:

A quién se le ocurre comprarse ná con la que está cayendo dijo...

Me pongo a escribir un comentario y quiero decir tantas cosas que se me atascan las palabras... (con lo que yo charlo...) Todo lo que se me ocurre me sonaría a ñoño en cualquier otra circunstancia, pero ¿ahora?.. ahora resulta que aunque soy la que menos va a clase, la que menos ha salido durante los cinco años!! la que (si ajustamos cuentas) menos ha hablado con cada uno de los que salen en la foto (quitando a isa y manu, se entiende).. me da la sensación de que soy la que más se emociona al ver las fotos de túnez, las de la cena, las de la graduación, al leer esto...
Yo creo que Migue no tiene que dar las gracias a ninguno, y me explico: yo tampoco se las daría a isa y manu, por ejemplo (y por poner la foto como referencia, porque claro que hay más personas). No se las daría porque los quiero tanto que no creo ni que haga falta (le dais alguna vez las gracias a vuestra madre o algo así?? no, verdad? acaso no sabe ella que la queréis...? y es por poner un ejemplo claro).
Pero a vosotros si que os las tengo que dar... de pronto es quinto de carrera, me propongo como todos los años ponerme en serio.. no trabajar, y llevar vida de estudiante aunque sea el último año!! y resulta que por cozas que pazan.. se vuelve el peor de los peores años que he pasado en Sevilla. Resulta que voy todavía menos a clase, salgo todavía menos y hablo con la gente todavía menos... y llega el viaje a Túnez, y con él mi regeneración.. ¿y quién está allí?.. vosotros.. el grupito de la parte de la derecha de atrás (aunque los niños han pasado muchas clases en la parte de atrás pero de la izquierda..). el grupito con el que la poca relación que tengo es a través de manu..
me fui a túnez con ese grupito, otro grupito, personas por aquí, personas por allá.. (josé juan..XD) y ahora me pongo a pensar que siento que he vuelto pudiendo decir que tengo a siete u ocho personas con las que puedo contar, a personas con las que me atreveré a decir.. que hasta se preocupan por mi.. ¿integrada? es que ni siquiera siento que yo haya ido a integrarme a ninguna parte.. es mucho más especial que eso, es lo suficientemente raro como para que yo (que no soy de las más lloronas) haya soltado ya un lagrimón con el primer párrafo de lo que ha escrito migue.. eso es por algo, no?
ná, que os quiero mucho!! a los de la foto y a los que no salen.. o si no que le pregunten a David ;)

tendréis que ayudarme a compensar la falta de tiempo juntos durante la carrera con un mes de junio intensivo, no?? ;)

me callo ya, que la pestañita esta de al lao del cuadrito cada vez es más chica y eso significa que ya he escrito mucho.

un beso grande a todos!!

Steiner Copete dijo...

Bravo. Yo no podría resumira de mejor forma lo que dan 5 años de amistad y compañerismo.

DarkMoMo dijo...

Qué grande eres coño!! Amén

P. Cenizo dijo...

Miguelito, Miguelito... insospechadas (y mucho) fueron las vías de conocimiento nuestras, eso es cierto, pero estabamos predestinados a ser amigos, ahora lo veo muy claro.
Cada uno en nuestra forma de ser creo que nos combinamos de manera extraordinaria, y como siempre demuestras, siempre estás ahí.
No me atrevo a escribir más porque se que me pondría a llorar, y ahora mismo estudiando viajes (aunque eso sí que es para llorar, pero de pena!!!) tampoco es plan.

Muchas gracias a ti por tu maravillosa compañía!!!

Gema Moreno dijo...

simplemente genial, como siempre!ains cabesaaaa...cuantos mensajes en el tuenti nos quedarán?

Flora Picón Durán dijo...

Brother, no puedo decirte otra cosa que no se también GRACIAS. Yo no lloró porque no estoy triste ni rabiosa. Sólo se me empequeñece el corazón y me aumenta la taquicardia que acarreo desde Túnez y mi exorcismo. Yo creo que este síntoma es una forma de recordar todo lo que hemos vivido y lo bien que me siento cuando te llamo brother y te doy un abrazo o se te quedan los dedos enredados en los nudos de mi pelo de rata.
A nadie en mi vida he llamado hermano con más convicción de que aunque sea una coña nuestra, es una señal de la buena sintonia que tenemos... porque, qué me dices de esos trabajos de político como el de Irlanda en el que teníamos los disfraces preparados para la función... y tu con el arpa!! que bueno hubiera sido eso, y que grande es poder recordar estas cosas.
bueno, brother, me voy a poner ya con viajes que me pongo a divagar y se me va la cabeza más de lo habitual. Pero antes, he de brindar con un sun rihad... noooo, mejor con una servesa!! por nuestra hemandad!!
Mil besinos!!!

Anónimo dijo...

y yo me pregunto:¿cómo os conseguido emocionarme tanto?

joder migue (l Ángel, cinco años pasados tan rápido...

basta de miedos y preguntas, cada oportunidad que se presente, a cogerla al vuelo, que luego nos presentamos con cinco churunbeles y dos hipotecas y no vamos a poder hacer ná.

que te quiero!