sábado, 29 de diciembre de 2007

Un año que termina

El 2007 ha sido un año largo. Más largo puede que los demás, más intenso, más duro, más emocionante, más triste...

Un año en el que el Panel de la ONU para el Cambio Climático nos ha advertido de que el mundo tal y como lo conocemos, se muere. Un año en el que Al Gore visitó España para escandalizarnos con sus conferencias, y cuya labor le valió el Nobel de la Paz.


Un año en el que Iberoamérica se revuelve. Venezuela, Perú y Guatemala gobernados por tiranos que decían ser de "liberación nacional" y que ahora parecen de "exaltación personal". Las mujeres gobernando donde nunca lo hicieron, poniendo tacones a la pierna de América Latina: Cristina Fernández en Argentina y Michelle Bachelet en Chile.

Un año en el que los revolucionarios de medio mundo lloraban el 40º aniversario de la muerte del Ché, mientras la polémica Corea del Norte abría el corazón parando su programa nuclear y construyendo el primer ferrocarril con su vecina del sur.


Un año para los franceses, en el que un nuevo Sarkozy relevaba al vitalicio Chirac en su cargo como Presidente de la República. Un año de ilusión eligiendo las nuevas 7 Maravillas del Mundo, entre las que nuestra Alhambra no pudo entrar...


Un 2007 cruel, de ciclones en el Caribe y un tremendo terremoto en Perú que, mientras medio mundo celebraba el día de la Ascensión de la Virgen a los cielos, destruyó importantes ciudades de un país que sólo cuenta con la riqueza de las almas de sus gentes. La misma nación que tuvo que ver regresar un mes después a Fujimori, el dictador que los atormentó, a su campo de batalla, como un reo condenado por todo el planeta.

Un año de muerte, en el que un finlandés mata a nueve personas a punta de pistola en Helsinki tras anunciarlo por Youtube, y un fanático acribilla a tiros a 32 personas en la Universidad de Virginia ante la conmoción de medio mundo. La Humanidad se vuelve loca...
La Iglesia se siente más atacada que nunca durante el año, y Benedicto XVI beatifica a 498 mártires de la Guerra Civil Española en la Plaza del Vaticano. Bendición, sin embargo, para el Judaísmo, cuyo Museo del Holocausto de Jerusalén ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia.


En España se rompe el "alto al fuego" de ETA, tras meses de negociación con la banda, con atentados como el de el Aeropuerto de Barajas o los guardias civiles en Francia en Diciembre.
En la esfera internacional, Al Qaeda se ceba con Argel con cuatro atentados en los que mueren más de setenta personas. Londres vuelve a sufrir en Julio atentados fallidos, uno de ellos en pleno Picadilly Circus, y en Glasgow, un coche bomba se estrella contra el Aeropuerto Internacional. Nueve turistas tiroteados en Yemen, donde mueren siete españoles, terminan la nómina negra del año, en el que los países se blindan ante un conflicto de civilizaciones que cada vez parece más inevitable....Oriente y Occidente enfrentadas por la religión y la cultura, y sobre todo por las codiciadas fuentes de energía.

Un año en el que dos tiros en el cuello acabaron con la vida de Benazir Bhutto, cerrando toda esperanza posible de democracia en Pakistán...


2007 ha sido un año de grandes muertes, de pérdidas que conmocionaron a España. Desde las letras nos abandonaron José Martín Recuerda y Fernán Gómez, cuyos velatorios echaron abajo el telón negro del teatro; y las plumas irritantes de Umbral y el norteamericano Norman Mailer lanzaron su última sátira por un mundo mejor desde el purgatorio. Dijimos adiós a uno de los padres de la Constitución, Gabriel Cisneros, El mismo día que Umbral, se le rompió el corazón a Antonio Puerta, y se llenó de un dolor inexplicable el corazón de Sevilla, mientras en un pueblo de la Toscana, Luciano Pavarotti exhalaba su última aria al mundo que le adoró como un Dios en los escenarios de las óperas más grandiosas de la Tierra. Un año para decir adiós a grandes del Cine: Deborah Kerr, la mítica seductora de "De Aquí a la Eternidad"; el cineasta sueco Ingmar Bergman, el italiano bravissimo Michelangelo Antonioni, el último de los neorrealistas que quedaba; y por supuesto el silencioso mimo francés, entrañable Marcel Marceau.


Un año en el que debemos mirarnos para olvidar, un año para esperar en el futuro corregir los errores del pasado. Un 2007 de tempestad, que precede a una calma que necesitamos más que nunca. Un año que no debemos olvidar, por ser la advertencia de lo que podemos mejorar.

jueves, 13 de diciembre de 2007

7

Bueno, esta entrada no es original mía…se la copié a un amigo que a su vez se la copió a otra persona; por lo que esto es un remake del remake…Lo único bueno es que este habla de mí, y no es malo que cada uno pensemos nuestros sietes. Ahí queda la invitación. Y a ver si posteamos más, que a Isa, Rafa y Anita los tengo explotados de tanto comentario…


Siete cosas que me gustaría hacer antes de morir…

- Abrir un día el balcón y que desde el otro lado me despierte el reflejo del sol en una fuente de Milán.
- Ganar un premio importante sin renunciar a mi estilo.
- Montar un grupo de música.
- Tomar café y hablar durante horas con Antonio Gala.
- Provocar que un desconocido llore leyéndome.
- Tener un hijo y enseñarle a tiempo todo lo que yo aprendí tarde.
- Apretar la mano de la mujer de mi vida en el último aliento.


Siete cosas que más digo…

- ¿Hola?
- Fácil
- ¿Qué?
- Gracias
- Siempre
- Vale
- No te preocupes


Cosas que mejor hago…

- Escribir
- Escuchar
- Hacer el payaso y decir barbaridades
- Ser diplomático
- Confiar en la gente
- Cocinar para mi familia!
- Ser pacífico


Cosas que no se hacer…

- Tocar el violoncello
- Dejar el trabajo sin hacer y pasar de todo
- El pino puente
- Una pajarita de papel
- Vivir sin música
- El café mocca como en el Starbucks
- Dejar de soñar


Cosas que me encantan…

- El cine antiguo
- La comida de mi madre!!
- El café
- Leer sentado en la arena de la playa
- Un desfase increíble sin haberlo planeado
- Reencontrarme con viejos amigos
- Mi cumpleaños


Cosas que detesto…

- La crueldad gratuita
- El café soluble (y más si es con leche en polvo…)
- La gente que desaparece porque sí
- Que no me escuchen
- La gente inculta que se cree superior
- Los días lluviosos que hay que ir a clase
- Que tengan secretos sobre mí a mis espaldas


Salvados…

- Numa (por redescubrirme el mundo)
- Isa (por ser la visita que vino para quedarse)
- Los otros 5 magníficos (por darme aire fresco)
- Mis padres (por darme lo que soy hoy día)
- Chino (por seguir aguantándome pase lo que pase)
- Bea y Concha (por marcar un antes y un después)
- Mis periodistas (por ser tal y como son y punto)…y muchos otros que se me quedan en el tintero!


Nominados…

- El Tomate, por convertir la televisión en maldad.
- Rafa (pues q no creas que te ibas a librar!! Sabes q estas con los de arriba…jeje)
- Los que me desilusionan.
- Los que no me olvidaron pero no saludan.
- Iñaki Gabilondo…por ganar fama y echarlo todo a perder por un puñado de euros.
- Los que renuncian a su cultura sin saber que es lo único hermoso que tienes al nacer.
- La Pantoja (por dar tanto por saco y porque ya no se me ocurría a quién poner aquí, que uno en el fondo no es rencoroso…)

Lo siento si no es lo que esperábais, pero aunque no todo está aquí, sí que es cierto todo lo que está. Perdón a los omitidos, pero sólo siete son muy pocos. Cosas de la economía lingüística…

martes, 4 de diciembre de 2007

Seis


Seis fuimos lo que comenzamos. Seis desconocidos o conocidos a medias. Algunos se conocían de toda la vida, otros no sabían ni siquiera el nombre de el de enfrente, otros tenían prejuicios, y otros una falsa heroicidad delante de los demás.


Cada uno distinto, y por ello, cada uno enriquecedor al máximo. Como siempre, los que parecían bastiones impenetrables, resultaron torres de arena; los que no sabían, fueron ingeniosos y trabajadores, los que se tambaleaban, aprendieron y se hicieron fuertes. Como en cualquier situación en la vida, el primer año, como novatos que éramos, nos hicimos demasiadas preguntas, y creamos confusión y desconfianza a nuestro alrededor. Pero todo cambió. Y en la segunda temporada de esta serie (curioso, seis como Friends), empezamos a ver la luz.


Ahora, pues aunque Martita diga que un blog no sirve para nada (palabra de bióloga), y sean solo Anita e Isa las que me secunden en esta práctica más que satisfactoria, tengo ganas de decir que estoy contento, que me siento más a gusto de lo que nunca imaginé. Cada uno me ha sorprendido de una manera, pero está siendo fantástico descubrir todo lo que tenéis que compartir.


Me llena de orgullo formar parte del equipo, y no dudéis que ahora la minipandi somos 6, y no hay quien lo discuta. Quién me iba a decir hace un año que estaríamos así.


Las razones para seguir, pues son más de las que nunca habría podido imaginar: el baile de Marta, los ciegos exprés de Anita, los cafetasos con Isa, las cervecitas con Antonio y los chupìtos azules de la calle Betis con David (nunca un viaje en taxi fue tan divertido). Razones para haber abandonado...? pues probablemente más de las que habría querido, pero las cosas buenas del presente las compensan.


Gracias a todos, y que nos queden muchos sábados juntos, que el Morta tendrá que comer de algo...jeje